viernes, 21 de noviembre de 2008

La polla del negro


Pues antes de nada y a petición popular os voy a explicar que es...... os advierto que la explicación va a ser un poco técnica....
Como podéis ver en las fotos, a la derecha de mi sitio, que es el de la derecha, hay un Joystic negro con unos cuantos botones...Airbus le llama Sidestick...nosotros, "La Polla del Negro", (en kazajo o ruso no sé como se dice eso, pero de momento, por si acaso no pregunto....). Es el mando principal con el que llevamos el avión...
Los Airbus vuelan con un sistema de gestión de toda la envolvente de vuelo que se llama "Fly-by-Wire", básicamente, consiste en que todo lo quieres hacer "a mano" con el avión pasa por una serie de ordenadores (FAC`s SEC`s y ELAC`s...), que interpretan lo que quieres que haga el avión, analizan las circunstancias de vuelo y deciden si te hacen caso.... o no. Se supone que es para proteger al avión de situaciones peligrosas...o sea, significa que no te va a dejar meter al avión en pérdida por ejemplo y que se va a autocompensar (a los que queráis os lo explico mejor cuando nos veamos), pero.....eso en la realidad, se traduce en que el pájaro va contínuamente reajustando lo que tú quieres que haga....resultado: al principio es bastante raro de volar (a gente que viene de otros aviones, Boéing, por ejemplo les cuesta mucho mucho adaptarse)...a parte, cuando está a 50 pies del suelo (medidos por el radioaltímetro), pasa a volar como un avión normal, eso sí, bajándote primero el morro, y "por todo el morro", (valga la redundancia), unos 2 graditos, se supone para que tu reacciones y te adaptes a la nueva situación....
Todo ésto está muy bién, el avión vuela que te cagas (cuando funciona todo, si no, es bastantante más difícil de volar que uno normal, por no hablar que con viento cruzado el solo se hace la picha un lío, y entonces no veas como lo tienes que pelear para ponerlo en el suelo....sin que se rompa), pero no le sientan nada bién las correcciones...con lo cual cuando lo llevas a "a mano", tienes que buscar "posiciones", y evitar corregirlo mucho...por eso, cuanto menos lo toques mejor, vamos, como la polla de un negro....
ok?
Mañana sigo que aquí son casi las tres de la mañana.
Por cierto, pasé el "line Check" y todo con "satisfactory+", menos despegue, aproximación, aterrizaje y gestión de vuelo que ahí he sacado "proficient"...la nota máxima...je,je
(Besos para quién se los merezca).

7 comentarios:

Oscar Girón dijo...

Muy bien. Ahora me quedo más tranquilo sabiendo que tienes la polla del negro a tu derecha. Enhorabuena por las calificaciones. Un abrazo.

Fernando Luis R. dijo...

Da gusto leerte.
Es más o menos como las cuerdas del parapente ¿no?

Muchos besos

Anónimo dijo...

Yo tambien me quedo mucho mas tranquilo, aunque andar todo el dia con eso en la mano... a ver si le coges el gustillo. Enhorabuena por las calificaciones y por las lecciones tecnicas que nos das, que son como siempre, magistrales.
Un fuerte abrazo.

Navi dijo...

Joooo, pues a mi despues de leer esto y ver con el cuidado q tienes q tocarle pichica al negro, ahora me va a dar miedo montarme en un avion... q dificil no???

Empolloooonnnn!!!

Anónimo dijo...

muy bien Jaime! las horas nocturnas de simulador en OCC han dado sus frutos, no? todo sirve en esta vida. :p

Jaime dijo...

Je,je, ya véis...con cuidadito y suave, pero Ele, no te preocupes, que a mí el miedo que me dá es por si rompo algo, que el avión vale muchas perras y como me toque pagarlo.....

Jaime dijo...

Gracias Anna, ves, si te hubieras apuntado al sim en OCC, ahora lo podrías llevar tu también!!! je,je