miércoles, 4 de febrero de 2009

Seguimos con las quejas por la nieve....










Hay!! que quejicas que estáis en Europa por la nieve...ayer mismo me fuí a Aktube, en el mar Caspio y esto era lo que tenía para empezar....el vídeo de arriba es de unos compañeros que salen delante de nosotros y nos largan un poco (más) de nieve, el de abajo lo grabé camino del aeropuerto, como podéis comprobar, aquí ni cierran carreteras, ni aeropuertos ni se cancelan vuelos ni nada, ahora, eso sí, como sale en las fotos, los aviones se ponene hasta arriba de nieve y hielo (pinchar en las fotos), fijaros en la de las ventanillas desde dentro antes de salir, y si coincidimos más de 3 al mismo tiempo hay que hacer cola para que te deshielen (también hay foto de nuestros vecinos de al lado recibiendo tratamiento)...anoche en concreto, además se nos juntaron un par de problemillas extra..."APU BLEED FAULT", y luego, nada más arrancar "MCDU 1 OFF SET", vamos por el principio (seré breve): el hielo que se deposita encima de las alas de los aviones hace que el flujo de aire que pasa por ellas se distorsione e incluso se desprenda de la superficie de los planos, afectando a la sustentación e incluso pudiendo ocasionar que el avión entre en "pérdida", vamos que deja de funcionar el principio físico por el cual los aviones vuelan...y sin ese efecto, 75.000 kg es complicado que vuelen...no voy a entrar más en esto que os aburrís, el caso es que antes de volar nos hacen un procedimiento de "de-icing" (deshielo), y luego de "anti-icing" (antihielo), para ello se utilizan unos líquidos especiales con los que nos rocían las alas desde un camión (las de "alante" y las de atrás), pero hay un pequeño problema...si sigue nevando cargas otra vez hielo, porque estos líquidos tienen un tiempo limitado de eficacia, que según las condiciones que tienes fuera puede llegar a durar hasta un máx de 40 min. desde que empiezan a rociarte, aunque dadas las condiciones que tenemos aquí habitualmente nos dura entre 15 y 30 en el mejor de los casos, parece mucho, pero para rociar el avión hay que prepararlo primero, y hacerlo con los motores apagados...si tenemos en cuenta que en rociarlo tardan mínimo 10 min., en encenderlo se te van unos 4, 5 min....prepararlo para volar otros 5, y que aunque se procura hacer ésto muy cerca de la pista de despegue, como haya cola para despegar ya empiezas a estresarte....bueno, pues como os decía, ayer en concreto tuvimos dos fallos más...el APU (auxiliar power unit), es una turbinita que llevamos en la cola del avión para darnos energía eléctrica y neumática (aire a presión), cuando los motores no están encendidos y no tenemos suministro desde el exterior, "APU BLEED FAULT", significa que no vamos a tener presión neumática...y para arrancar los motores nos hace falta....con lo cual hay que enchufarle un ASU (air start unit) a un motor para arrancarlo y luego que éste nos dé presión para arrancar el otro....o sea, más tiempo del normal entre que le enchufan el ASU, hacemos el procedimiento de arranque y lo desenchufan, pues para colmo, cuando ya están los dos motores en marcha nos salta el otro fallo, que es del ordenador de gestión de vuelo del Capi, con uno solo se puede volar, el suyo o el mío, pero irte al aire sin él....nada, llama a mantenimiento y lo de siempre en Airbus, resetear "circuits breakers" y arreglao....pero otros minutillos extra....total, salimos al límite de tiempo de los líquidos, con un estrés de narices, el pedazo de nevada y 50 minutos tarde....
Bueno, pues allá que nos vamos a Aktube, 4 horas de vuelo (este país es muy grande, tan grande y con tan pocos aeropuertos en proporción que a veces, como ayer le echamos 18.oookg de queroseno!!!! solo para ir y tener reservas....), con un comandante kazajo, Sadikov de nombre...al principio pensé que era un antipático, porque no soltaba prenda el tío, casi ni lo estándar de vuelo....luego me dí cuenta de que es que no sabe mucho inglés...vamos un aburrimiento...llegamos allí, una aeropuertucho en medio de la nada, una noche muy ventosa, una pista cortita....en fín....lo de siempre, pero por lo menos sin hielo y nieve...(volaba yo)...llegamos y corriendo a recuperar el tiempo perdido, la escala fué de 40 minutos, la Jefa de Cabina me dijo que era su record, (ésta no sabe lo que es trabajar en una "Low Cost"), por cierto, como ya os he comentado otras veces cuando llego al avión me suelo presentar a todo el mundo, pues esta vez, cuando llegué, la tía esta, Victoriya nosequemáslava, no me dejó ir detrás a saludar, llamó ella y vinieron todos a verme a mí....que fuerte....
En fín, que acabamos todo y me dijo el Capi que si quería volar yo otra vez, y claro, yo encantado, vamos a llamar a por un ASU, y por si acaso me por apretar el botón del APU BLEED, y oh!! milagro!!! ahora si funciona!!!!! (cosas de los Airbuses), pues nada, mejor entonces...despegamos...otras 4 horas de vuelo y.......vaya hombre...no me acordaba....si, en Almaty sigue nevando y con tormenta....jod...!!!!!!!, con la poquísima gracia que me hace aterrizar de noche así....y después de tantas horas por la noche.....pues ala, para abajo y con cuidadito....y cuando estoy en "final", noto yo que además está el vientecito rebelde....y sí, me dice el capi, cuidado que está cambiando el viento a cola....lo que me faltaba....encima entrar con viento en cola...bueno, pues para eso se supone que me pagan entre otras cosas....
En fín que eso, que no se quejen de mal tiempo allí, que se vengan un para de semanas aquí y se les quita toda la tontería....
Ala, hasta la próxima que espero que pase menos tiempo.
(Besos para quién se los merezca).