jueves, 4 de diciembre de 2008

Una pequeña aclaración...



Los procedimientos de cada compañía se diferencian menos de un 5% de los standard de Airbus, y varían en chorradas como por ejemplo quien avisa a las de atrás que vamos a despegar (el "pilot flying", o el "pilot monitoring"), si a 10000 pies se otra vez a la señal de "seat belts on", o si las comunicaciones se llevan con su "caja" y la mía en "selected"....y chorradas así, que a un ex-capitán de Air France, acostumbrado a ser "Dios" en el avión le puede molestar o no, pero que en ningún caso suponen volar de una manera insegura...y en cuanto a tocar con la cola en el aterrizaje, pues es solo un problema de "chapa y pintura", esa parte del avión está un poco reforzada porque a veces ocurre sin querer, una turbulencia en el último momento, viento racheado y/o cruzado...cosas así (con el A-321 que es más largo hay que llevar mucho cuidado), pero que no suele suponer nada grave, (en el youtube si ponéis "tailstrike", veréis muchos vídeos...), y lo que hizo el Jean Pierre éste, (hoy me lo he encontrado en el desayuno, y sigue tan simpático y cariñoso conmigo), es un poco chulería, llevar el avión en esa posición hasta el límite, él, que tendrá 10000 horas en el avión se lo puede permitir, yo no, y por eso a mí ni se me ocurre...resumiendo, que el susto fué por el frío y por el tío del Kalashnikov, ok?
Como esta entrada es una aclaración, de fotos os pongo un palacete muy chulo que hay en frente del hotel, y lo que han puesto debajo de mi futura casa..."Persona", se vé que ya se han enterado que voy a vivir allí...
(Besos para quién se los merezca)

martes, 2 de diciembre de 2008

Mi primer susto........





Pues sí, hoy me he llevado mi primer susto, me explico....he hecho un Almaty-Astana de noche y cuando hemos llegado, a eso de las 2200 hora local había -16º, no me diréis que no es para asustarse, y he tenido que bajar a hacer el "walkaround", o sea, la revisión exterior, y entre el frío, el viento y el hielo del suelo lo he pasado francamente mal...y además, abajo había un tío con un Kalahsnikov (fusil de asalto ruso por excelencia, ésto ha matado casi más gente que el programa "Mira quién Baila"...), que empezó a seguirme desde que bajé por la escalera, (yo pensaba, como me pida la documentación le digo que la busque él, que ya tengo bastante con una mano fuera para llevar la linterna, y que piense lo que quiera, correr tampoco podía con el suelo helado y con mis zapatos de vestir!!!!), el caso es que el tío muy sonriente (no sé de que cojones se puede reír alguien con -16ºc...), no paraba de hacerme gestos y señalarme algo...yo con un mosqueo "del 15", le dije que o english o spanish, y "drasswiche", que no sé como se escribe pero que quiere decir buenas noches, tampoco sé si es en Ruso o en Kazajo, pero los/as de la limpieza (son tantos que vienen en autobús, no exagero), es lo que dicen cuando entran al avión, y una azafata tuvo la amabilidad de traducírmelo...como he dicho antes, son tantos y como lo dicen todos se me ha "quedado" muy fácil, como véis ya soy capaz de transmitir razonamientos profundos y no solo monosílabos, ahora, eso sí, no sé en que idioma....ya se me ha ido la cabeza....eeeeh...pues que el del kalasnikov venga a seguirme y a decirme no se qué, hasta que me dí cuenta de que lo único que quería era decirme que de un sitio del avión goteaba algo...JODER!!!, menos mal!!!! menudo susto, (por el pájaro), era del aseo trasero de donde goteaba el agua (o lo que sea), en fín ya más tranquilo, le expliqué de donde era malo que goteara el avión y de donde no....y el tío se quedó tan contento, y yo, ya solo congelado....
Bueno, pues me preguntaréis por que me bajé yo.....pues porque a parte de ser el F/O, de vuelta volaba el comandante, (ahora os hablo de él), y entonces a él le toca ir al ARO/AIS (oficina de información aeronáutica), ha firmar que ha pasado por allí a ver si hay algún NOTAM (avisos a aeronautas...) nuevo...hay que joderse, el caso es que siempre hay que bajarse...lo harán para que disfrutemos del clima local...
Vamos con el comandante: veo que se sube un tío en el bus en el hotel, se presenta, me pregunta donde voy, y sí, vamos juntos....era un francés (hombre, uno que no es local, a ver si vuela diferente...), ex Air France, los que conocéis este mundo os podéis imaginar.....un GILIPOLLAS integral, 64 años, qué coño hará un tío jubilado de Air France y con esa edad aquí, que necesidad tendrá, en vez de estar en su casa....pues resulta que está divorciado, con sus hijos se lleva fatal y no tiene nietos (me lo contó todo a las primeras de cambio), por eso debe estar aquí, porque está mas solo que la una, y si encima es gilipollas no lo debe aguantar nadie.....(lo comprobé con los demás españoles, a ninguno les cae bién).
Sigo, volar con uno de éstos es delicado, todo les parece mal, de todo tienen que opinar y todo lo suyo (procedimientos Air France) es lo bueno, como él hacía las cosas a su manera yo empecé a hacerlas con procedimientos Vueling (que son los que mejor me sé.... todavía...), y el pájaro que me sale con que esos no son los de Air Astana.........en fín, hay que tener una paciencia.....luego además me salió una toma que te cagas en Astana y ya se acabó de picar...pues no veas la que hizo él en Almaty, llevó el avión flotando con el morro arriba hasta que se cayó de golpe, resultado: porrazo y casi toda la pista usada (y mira que es larga, 3km.., pensé en quitárselo y bajarlo yo, en serio, no dió con el culo en el suelo de milagro, y luego tenemos que dar explicaciones los dos....éste trabajo es así...)...
Luego el tío que si como la pista es muy larga, que si así se frena mejor ¿¿¿???..... matarlo!!!, y después muy simpático ya conmigo, como casi la caga....
Bueno y de las fotos hoy, pues nada, la pista de rodadura helada en Astana, karaganda de noche, Almaty Int. Airport (digo yo que pondrá eso...), y la Luna anoche, que desde el aire estaba así de bonita acompañada de Venus y de otro planeta (la cámara no para más de lejos, pinchar para ampliarla...).
Bueno, os dejo, y no os quejéis de frío, que cuando salimos de Astaná había -21º!!!
(Besos para quién se los merezca).