jueves, 22 de enero de 2009

Mi enfermedad....












Pues voy a aprovechar que va un pelín más rápido mi internet y voy a escribiros algo...mmmm, a ver, las fotos son de varias cosas, deshelando el avión (el parabrisas en concreto) por la mañana antes de volar, de otro "zara" que he descubierto cerca de mi casa, de un día nevando, del "Farru" asustando a las locales y comprando una guitarra...(ha dicho que ya no va a salir más porque aquí las copas son muy caras y se gasta mucho, que se va a quedar en casa con no sé que curso que tiene para aprender a tocarla.....le pagaré yo las copas!!!), de paisajes desde el aire....(ya sabéis de sobra que si pincháis en las fotos se hacen grandes), y poco más, es que como he estado malo una semana no he hecho nada más que estar en casa cuidándome y volar un poco......bueno, lo más curioso ha sido lo del médico, veréis, fuí a una clínica que conocemos que hablan inglés, la jefa es la doctora Kahn, Olga Kahn, es chinita y muy graciosa hablando, porque tiene un tono de voz muy agudo y hace muchos gestos con la cara, como si estuviera convenciendo a un niño pequeño de algo, pues me dijo que tenía amigdalitis, sinusitis, bronquitis....se empeñó en que había hasta que sacarme sangre (como en España el gobierno, me sentí como en casa), y después de casi convencerme también de que me hiciera un electrocardiograma, me dijo que no estaba para volar en 4 días por lo menos...(eso ya lo sabía yo que tenía mucha fiebre), y me mandó 8 medicinas distintas, (incluida una para hacer gargaras....), y que volviera en 5 días, total, que me fuí para casa pasando antes por la farmacia, le dí la lista a la tía, y 2 no las tenían, los antibióticos entre esas dos, os cabe en la cabeza que en España no haya antibióticos en una farmacia?, pues bueno, llegué a mi casa, abrí el paquete y......a saber cual es cada una, está todo en Ruso!!!!!, al final, con la ayuda del traductor de internet empecé a identificar algunas y otras por eliminación, o sea, que a lo mejor me he equivocado en el modo de empleo de algo, pero ya no tiene remedio....además estos días, tomándome la medicación ( la verdad es que soy bastante desastre, no me las he tomado a la misma hora nunca....), he llegado a la conclusión de que aquí la infancia debe ser todavía bastante dura, no he probado en mi vida medicinas más asquerosas, había en concreto un spray para la garganta que me dijo la Dra. que tenía que estar sin tomar nada después de aplicármelo (que profesional suena así...), media hora para que hiciera efecto, así cuatro veces al día....por los cojo...media hora, no hay quien lo soporte ni medio minuto, mi record (en la primera aplicación, claro), fueron unos 10 minutos....en fín, un suplicio, pues luego, fuí al médico otra vez, a la Dra. Kahn a revisión a los 5 días, y después de darme otra vez la brasa con mil pruebas y preguntarme que tal estaba, no se me ocurrió otra cosa que quejarme que con la presurización/despresurización durante los vuelos me molestaba bastante la cabeza, la frente en concreto....ALARM!!!!!!!, ala, a ver a un otorrino!!!, jo, y yo, que bueno, que no sería tan grave y ella que sí, y tanto insistió que cojió el telefóno, hizo una llamada, después me cojió a mí de una oreja y me subió a su coche y me llevó a otra clínica, y allí, después de esperar un poquito y tomarme los datos (ella hacía de traductora), me metieron en una sala con dos mujeres mayores, una, que era la otorrina y que llevaba en la cabeza, en la frente, una cinta de esas con un espejo con un agujero en medio, sí, de los de las películas del Dr. Infierno, y tras otro examen completo de todos los orificios de mi........cabeza, y después de un interrogatorio exhaustivo, concluyó la Dra. que tenía "sinusitis" y que me tenían que hacer una limpieza nasal y de senos (no las tetas guarros, las cavidades paranasales que hay en la cara y en la frente), con lo cual se pusieron manos a la obra entre las tres...me tumbaron en una camilla y de reojo como una preparaba una jeringuilla para caballos ....ante lo cual dí mi primer respingo señalando hacia semejante "rejón de muerte" e implorando clemencia y compasión....esto provocó gran hilaridad y regocijo entre las tres comadres, pero por medio de gestos y asistida por la Dra. Khan el labores de traducción, la jefa de aquel "Akelarre", la del espejo agujereado en la frente me dió a entender que solo estaban sacando el líquido desinfectante para preparar "la mezcla".....en fín, ahí ya se me pasó bastante de la inflamación "sinu-nasal", pues bueno, no sé si habéis sufrido alguna vez semejante escarmiento...... digoooo......tratamiento, que consiste en meterte un tubo con líquido por la naríz, estando con la cabeza hacia atrás colgando, y tu mientras tratas de no ahogarte tienes que decir "cucú"....esas fueron las instrucciones que me dieron para el "ritual de sacrificio" en el que me envuelto como protagonista.... lo de "cucú", la verdad no sé si contribuyó en algo a mejorar la penetración y alcance del líquido "sanador" (a saber lo que le echan al café en casa ...), o en alguna lengua de las de aquí siginfica: "soy gilipollas y me gusta que tres brujas se ensañen conmigo....", el caso es que yo no sé si era el ambiente, las tres viejas mangoneándome en la naríz, eso sí, las tres muy sonrientes y con sonidos, (mientras me torturaban no pude indentificar aquellos ruidos que salían por sus bocas como palabras...), que parecían cosas amables....pues el caso es que me curé de golpe (ahora entiendo lo del efecto placebo....y el del miedo también....), y al acabar el castigo e incorporarme (a la "Santa Compaña" casi me incorporo pero de verdad), pues no tuve más remedio que sonreirles y decirles "jarosho", que significa "bueno", en Ruso...ante lo cual todas quedaron contentas y satisfechas y se pusieron a cacarear, perdón, a hablar entre ellas...todo muy bién hasta qué me enteré del resultado de sus deliberaciones.....mañana otra vez!!!!! y además 5 medicinas extra!!!!.
Bueno, creo que nunca en mi vida he tenido tanta prisa por pagar una factura, y además les pagué por adelantado las del día siguiente (me dieron cita para las 09:30), me despedí sonriendo a todo el mundo me monté en el coche con la Kahn (mala hora le pille por ahí aparcado en la calle y se lo dejen como un acordeón), me bajé en su clínica, me despedí y le dí las gracias, ella lo mismo y me dijo que la llamara en dos días o si me encontraba mal, (estoy que la vuelvo a llamar para algo....), me fuí a mi casa y me puse a repasar mi vida.....(la próxima vez antes de ir al médico aquí haré testamento...a ver a quién le dejo mis deudas...je,je).
Pues eso fué todo, bueno y que al día siguiente me pasé la mañana en mi casa metido debajo de la cama por si venían a buscarme....pero ya estoy mejor!!!!, sobreviví!!!!
Ah, por cierto, el Farru, por fín ha conseguido activar su autorización para escribir entradas en al blog....no me hago responsable de sus letras y/o fotos, je,je...
Ala, ya tenéis para un rato.
(Besos para quién se los merezca)

Muy buenas a todos los lectores de cronicas de Almaty, en primer lugar disculparme por mi tardia reaparicion en el blog para vuestra informacion soy Seneca ( Farruquito ).
Acabo de llegar a Almaty tras unas mas que placenteras vacaciones en España, y ahora estoy en proceso de readaptacion a Kazajstan, de hecho tal y como llegue una chica policia de la aduna rompio mi pasaporte, negandolo todo indudablemente y diciendo que estaba asi, tratando de negarme despues del suceso, tras hablar con el jefe de policia y explicarle todo lo sucedido me dejaron pasar ( indudablemente tras mi un gran enfado por la situacion ), por lo que la adaptacion fue mas rapida de lo deseado pues aqui nunca se equivocan, nunca significa nunca, pero bueno todo tiene solucion y como dicen los toreros sabiendo usar el capote lo demas es paciencia y temple.
Ahora que ya por fin Jaime y yo hemos conseguido que pueda escribir desde mi ordenador en el blog intentare hacerlo mas amenudo, aprovecho para mandar a todos un fuerte abrazo y saludos.

aeropuerto abierto y operando (no como barajas)

domingo, 18 de enero de 2009

Sobre los pilotos....







Como en España está el tema muy calentito, y sin ánimo de crear mitos o mártires, me he permitido la libertad de "copiar y pegar" este artículo que he encontrado por internet estos días de reclusión voluntaria en casa....cualquiera que me conozca personalmente sabe de la dificultad, del esfuerzo, del sacrificio, de la voluntad, de la capacidad para seguir creyendo en un sueño y en uno mismo que a algunos les/nos ha hecho falta para llegar a donde estamos, en Kazajastán o donde sea.....que remedio, en este trabajo la inseguridad laboral prevalece sobre la inseguridad física..., y nos hará, porque no conozco ninguna otra profesión en el mundo en que además de juzgarte por tu rendimiento personal en el día a día, tengas cada 6 meses una prueba durísima de capacitación profesional, el famoso y temido simulador, y además cada 12, una prueba médica bastante completa, donde tienes que estar bién hasta del colesterol, ambas pruebas excluyentes, por su puesto, y repito, yo no la conozco, y tampoco pretendo por ello menospreciar a nadie, y por no hablar además del horario y ritmo de trabajo totalmente aleatorio, o más bién anárquico, así, mañana por ejemplo, me tengo que levantar a las 03:30, y llegaré a mi casa cerca de las 13:00, y eso porque aquí no se vuela mucho, lo normal en otros paises son jornadas de trabajo de 12 horas, (que no hay que confundir con horas de vuelo, porque yo cuando llego a la oficina de operaciones, una hora y cuarto o dos antes del vuelo, no es para tomar café con los colegas, es para empezar a preparar los vuelos del día que me tocan....), así haces 4 o 5 días, (según la ruta durmiendo fuera de tu casa), cualquiera de la semana y descansas otros 3 o 4....en fín, otro día si me lo pedís os describo exactamente todo lo que hacemos los pilotos en una jornada típica de trabajo, que me desvío del tema, por eso, y aunque mi "historia" no sea en ningún caso un ejemplo (es una más, a otros les ha sido muchísimo más fácil y otros no van a llegar nunca a la meta, así de triste y desagradecido es este mundo....), me veo en la necesidad de ser un poco corporativista y mandar desde aquí mi apoyo a un.....(no puedo con la palabra "colectivo", lo siento, y no va tampoco por todos...), montón de gente a los que les apasiona lo que hacen y están orgullosos además de hacerlo bién, y cuyo mayor delito es la mayoría de las veces......llevar una sonrisa permanente en la boca.....porque vuelan......




PILOTOS. LA MORAL DE QUIEN OPINA Luisa Cuerda Observo con creciente preocupación que la carencia absoluta de nivel, no ya intelectual sino intelectivo, no es privativa de nuestra clase política sino que hace estragos entre los comentaristas (entre los cuales, modestamente, me cuento). Ya he dicho en alguna ocasión que alguien que emite una opinión ocupando un espacio público y cobrando por ello ha de diferenciarse, por su estilo y la calidad de sus argumentos, de quien se desahoga en el bar ante los compañeros de tute. Sin embargo, a medida que sube la audiencia y aumenta el sueldo, crece también la propensión de los que opinan a perder el oremus. De ahí, tanto esperpento. Tomemos, por ejemplo, el tema de los pilotos, uno de los favoritos de los comentaristas estupendos. Los pilotos, como colectivo, constituyen uno de esos lugares comunes tan necesarios para que los que no piensan por sí mismos encuentren un sucedáneo de la identidad que no tienen y refuercen la autoestima machacada por años de sumisión. Los comentaristas estupendos, que lo saben, fomentan esta espita que alivia la presión de las frustraciones cotidianas acusando a los pilotos de cobrar sueldos astronómicos y de ser unas vedettes (cosas ambas que se les podrían aplicar a ellos mismos con bastante más verdad). De esta manera, encauzan la envidia de las masas y la alejan de sí. Son cosas que los poderosos han hecho toda la vida con la plebe, y que ahora, que se ha perdido la clase, hacen los famosillos con los consumidores. Por eso, y porque siento un poco de vergüenza ajena al escuchar la berrea de gente tenida como profesional, quisiera aportar un método casi olvidado pero muy sencillo a la hora de abordar un comentario: Lo primero, la noticia: Iberia ha visto reducida su puntualidad, con las consiguientes molestias para los usuarios. Segundo, las versiones: La de la empresa es que ello se debe a que los pilotos mantienen una “huelga encubierta”. La de los pilotos, representados por SEPLA, es que hace mucho tiempo que vienen faltando pilotos para cubrir los compromisos que la compañía tiene con sus usuarios durante todo este tiempo, los pilotos han colaborado con la compañía, trabajando más allá de lo que les exige el convenio, para que esta pudiera cumplir sus compromisos pero como la compañía no ha aprovechado ese esfuerzo para buscar soluciones sino para aumentar beneficios, se encuentran en un estado de fatiga que incide en la seguridad de los pasajeros, por lo que se limitan al trabajo que les corresponde en lugar de hacer además el que no les corresponde. Tercero, los datos: Los admitidos por la propia Iberia son los siguientes: 1950 pilotos en 2004 y 1575 en 2008, con una producción en aumento. Es decir, que en cuatro años de aumento de producción, la empresa no sólo no ha contratado más pilotos sino que ha reducido su plantilla en más de un 19%. Cuarto, las conclusiones. Y aquí, y únicamente aquí, es donde caben diferentes opiniones. La mía, atendiendo a lo anterior, es que la versión de los pilotos se acerca más a los datos concretos que la de la empresa. Si además quiero ser graciosilla puedo sugerir que la versión de la empresa se acerca peligrosamente a la teoría conspirativa, ya que no hay ninguna necesidad de hacer una “huelga encubierta” cuando la huelga es un derecho laboral que protege la Ley incluso si los trabajadores son pilotos. Si quiero ser algo más radical, puedo acusar a la Compañía Iberia de jugar con la seguridad de sus pasajeros elaborando patéticas mentiras que a nadie engañan. Si pretendo ser persuasiva, preguntaría socráticamente a mis lectores por qué un trabajador ha de querer que contraten a más personas en su empresa si no es porque el trabajo le sobrepasa y concluiría que, puesto que lo habitual no es ceder trabajo (y dinero) sino acapararlo, que sean los propios trabajadores los que aboguen para que se contrate nueva gente debería hacernos pensar. Pero nunca, bajo ningún concepto, debo decir, ni diría, que los directivos de Iberia son unos chulos, ni unos señoritos, ni unos cretinos, que se compran cochazos y viven en casas fastuosas a costa de poner en peligro vidas humanas. Lo primero, sea o no sea cierto, es algo que no me atañe ni a mí ni a mis lectores lo segundo es una afirmación muy grave que se escapa a mi capacidad probatoria, algo que, si en algún momento pudiera ser demostrado en otras instancias, entraría de lleno en el terreno del delito y como tal tendría que ser castigado. Sin embargo, esto es lo que hacen los comentaristas estupendos cada vez que hay un conflicto laboral con los pilotos de líneas aéreas: se saltan alegremente los tres primeros pasos y, puesto que no han podido elaborar conclusiones, las consultan a medias con los chats de descerebrados anónimos y a medias con sus propias gónadas. De ese fascinante maridaje salen afirmaciones sobre los pilotos que no son sino desahogos contra su aspecto, su imaginado modo de vida o su legendario poder adquisitivo, amén de gastadas anécdotas sobre lo que le pasó a la estrella mediática esa vez que no pudo irse de vacaciones en hora, lo que me hace pensar que los comentaristas estupendos desconocen la diferencia entre reacción y opinión, como les sucede a los megalómanos y a los bebés. El resultado de todo esto es que ciertos foros de opinión y ciertos gallineros serían iguales en todo si no fuera porque en los gallineros se tiene un concepto del límite que se desconoce entre las estrellas mediáticas. Pero no nos engañemos: mientras hagamos oídos a las mamarrachadas que nos llegan por el aire, por papel o por la Red, mientras apoyemos o riamos las gracias de los nuevos ricos de la información porque eso refuerza nuestros prejuicios, estamos alimentando a un monstruo bobo, inculto y ramplón, que el día menos pensado se alimentará de nosotros, de nuestro trabajo, nuestra seguridad o nuestras aspiraciones. Y, aparte de algún mal momento, no creo que la mayoría de nosotros, que deseamos hacer las cosas lo mejor posible y ser razonablemente felices, nos lo merezcamos. ¿Verdad? Saludos.

Gracias Luisa.
Las fotos de hoy no son mías, las he tomado "prestadas" de www.airliners.net, y son del mejor avión comercial de la historia, El "CONCORDE".
(Besos a quién se los merezca)